martes, 11 de mayo de 2010
Automedicación =muerte lenta
Es posible que alguna vez hayamos caído en la tentación de auto medicarnos, ya sea por causa de una gripe, alergia o dolor de estomago. Sin embargo el abuso de medicamentos puede traer consecuencias nefastas en el organismo, incluso la muerte.
La automedicación es un serio problema que atañe a todo el mundo. En España, “EL Club de Farmacia español”, realizó una encuesta a mas de 1800 farmacéuticos sobre la automedicación y el resultado fue que el 67% de la población española toma la decisión de auto medicarse y que tan solo el 9% es consciente de la necesidad de acudir al médico.
En el caso de Sudamérica, Argentina tiene un índice de mortalidad alto debido al problema de automedicación. Las cifras son alarmantes: 700 muertes son el saldo de este problema y hoy en día más de 100.000 hospitales son requeridos para la atención médica por causa de una automedicación. Muchos de estos casos se dan por procesos gripales o por malestares comunes. Sin embargo, es alto el precio que se paga por este alivio inmediato ya que, el usos de medicinas, de venta libre o con receta, hace que los virus que se alojan en el organismo muten y que en una segunda vez, ya no sea de la misma intensidad sino que requiera de otro medicamento más fuerte.
Así lo refirió el químico farmacéutico Andrés Zegarra, quien dijo que los virus están en constante cambio y que al ingerir algún medicamento para combatirlo, hace que el agente se haga más fuerte y que en una segunda oportunidad sea diferente y ya no necesitara del medicamento que tomó la primera vez sino una más fuerte. Lo negativo sería que sea alérgico a ese fármaco más fuerte, eso ya tiene que ver con el diagnóstico de un médico.
Además indico que los medicamentos que son mas utilizados con receta médica son los ansiolíticos, sicotrópicos y antibióticos que es mas consumido por el público.Y hace referencia que existen también analgésicos sin receta médica como el panadol, amoxicilina, ampicilina, etc. Y que son más requeridos por el público.
Es por eso que el estudio realizado por la Dirección General de Medicamentos de Insumos y Drogas (DIGEMID) ,que el 43 % de la población se auto medica, y el 57% lo realiza de la manera inadecuada, llámese a adquirir fármacos sin prescripción médica. Hecha esta comparación entres los tres países y consultando a un químico farmacéutico ,tengamos en cuenta lo arriesgado que es auto medicarse y lo que puede causar hasta la muerte .
Esto es un Spot realizado por Digemid contra la automedicacion:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario